El porteo como herramienta de la crianza respetuosa
Ya he mencionado muchas veces que el porteo es una herramienta valiosísima a la hora de respetar la necesidad de nuestros bebés, de ser llevados en brazos.
Nos permite cubrir dicha necesidad, a la vez que realizar otras tareas, y si lo hacemos en forma segura y ergonómica, tanto para bebé como para porteador, estaremos cuidando nuestra salud y la del bebé.
Qué es el porteo seguro?
Cuando hablamos de porteo seguro nos referimos a cuidar ciertas medidas de seguridad al poner a nuestro bebé en el portabebés. Ilustraré con algunas imágenes tomadas de Red Canguro, pioneros al difundir el buen porteo.
Medidas de seguridad básicas
Vías respiratorias abiertas
- Sostén adecuado de columna y cuello
- Soporte de todo el cuerpo. El niño debe ir sentado, no colgado
- Cuidar la tensión de la tela
- Chequear periódicamente respiración y temperatura, sobre todo en bebés muy pequeños
- El bebé va «a la altura de mis besos», sin tapar mi campo visual
Qué es el porteo ergonómico?
Porteo ergonómico significa asegurar en todo momento, que la posición del bebé dentro del portabebés, y del adulto que portea, es la adecuada. De esta forma, nos aseguramos que el porteo no se convierta en algo dañino para la salud de los involucrados.
En esto es vital asegurarnos que el portabebés que compramos es ergonómico. El mercado está inundado de las conocidas «colgonas» que no son respetuosas de la fisionomía y fisiología del cuerpo humano, tanto del bebé como el porteador.
Para asegurarnos un porteo ergonómico, debemos respetar los siguientes puntos:
Recuerden la regla «Mucho Cariño». Piernitas en forma de M (rodillas más altas que el culito), espalda en forma de C
- El bebé va sentado, su peso no recae en los genitales
- El portabebé está bien desplegado y con la tensión adecuada, de esa forma no sobrecargamos el peso en nuestra espalda, cuello y/o hombros.
- También debemos cuidar la presión que ejercemos sobre nuestra cintura y abdomen. Evitemos que sea demasiado hiperpresivo.
Todo esto y mucho más está incluido en el video que acompaña el post. Te invito a verlo y dejarme un comentario!!
Hola nuestro hijo tiene un año y medio. Aún podemos usar éste sistema? Gracias desde ya
Hola Ignacio! El porteo va hasta que papás y niños quieran. Lo que varía por la edad, el peso, y las actividades que hagan, es el tipo de portabebé a usar. Si querés escribime a mariel@crianzayenergia.com contándome un poquito de esas características y los ayudo a elegir el que más les convenga. Saludos!