Melina Bronfman en Uruguay

melina-bronfmanMelina Bronfman, argentina, reconocida eutonista y especializada en la teoría de Emmi Pikler sobre el desarrollo psicomotriz, visitará Uruguay. Es una oportunidad imperdible como padres para acercarnos a este maravilloso planteo que nos invita a ser testigos y acompañar el crecimiento de nuestros bebés, más que a «estimularlo».

En nuestra sociedad vivimos apurados, estresados, ansiosos por ganar más estrellas en una carrera sin fin, ya sea en el mundo académico, laboral…

Muchas veces sin darnos cuenta, ejercemos ese mismo estrés en nuestros bebés. Si el hijo de mi vecina se sentó a los 4 meses, entonces el mío debe hacerlo a los 3. O, si no lo hace a los 4 meses y un día, ya pensamos que debe haber un problema y vamos al neurólogo…

Estoy muy feliz y honrada de participar en la organización de estas jornadas que sé que te interesarán. Desde ya le agradezco infinitamente a mi amiga Claudia de Biencriados, por invitarme.

Aquí encontrarán toda la info sobre las jornadas:

Jornadas para padres: «Desarrollo infantil desde una mirada fisiológica y respetuosa»

Se realizarán el día 15 de noviembre. Dos talleres; en uno se hablará del desarrollo de 0 a 12 meses, y en el otro, de 12 a 36 meses.

Qué le pasa y qué necesita un bebé a lo largo de su primer año de vida? Qué hace un niño durante su primer año? Es tan importante estimular?

Qué le pasa a un niño de 1 a 3 años? Cómo es el desarrollo emocional y cognitivo? Actividades, juegos, experimentación, qué se entiende por límites?

El costo es de $1500, pudiendo ir sol@ o en pareja (pagan sólo una entrada). Los niños son bienvenidos.

 

 De qué se trata este enfoque?

Para saber un poco más de qué hablaremos en las Jornadas, les dejo un artículo de la propia Melina, de su sitio:

[blockquote source=»Melina Bronfman»]

Acercarse al bebé

¿Cómo podemos establecer una profunda relación con nuestro hijo o hija desde su nacimiento?

Cuando un nino nace, se ve tan vulnerable, tan indefenso, y tan tierno!!!…

Es una persona cuyo potencial recién comienza a desarrollarse, y sus actitudes, reacciones o gestos generan en los demás fantasías sobre su futuro carácter o personalidad.

 Creemos, nos han dicho, que “los bebés no ven, ni perciben ni entienden nada”, etc.

Es posible que no sepan decodificar sus percepciones, que no las sepan interpretar (no nos conviene subestimarlos, que sean chiquitos no significa que sean tontos).

Nuestra tarea como madres y padres es la de acompanarlo en esta segunda gestación, la de la Persona. Esta estará a cargo de ellos, no al nuestro. Somos sus asistentes, no sus gestantes.

Por lo tanto, no debemos imponerlos nuestros criterios, ellos tienen que desarrollar el propio. Cómo mover su manito, qué objeto tomar, para dónde balancearse, escuchando sus conversaciones internas(“epa! casi me caigo, a ver… como tengo que hacer….así, estoy mas seguro…”). Y vuelta a empezar, a explorar, a ensayar.

Nosotros, como asistentes, procuraremos un lugar seguro para él\ella. Un espacio sin protuberancias, sin objetos peligrosos, ventilado y lindo para estar.

Los bebes necesitan hacer, no que les hagan. Ellos van a aprender de suexperiencia, no de la nuestra.

¿ Y entonces??¿Y nosotros?? ¿Y los papis???

Nosotros seremos su copiloto, su guía, su reflejo.

Jugar con sus manifestaciones sonoras, imitarlas, jugar al eco.

Mirar su mirada.

Reír su sonrisa.

Imitar sus posturas , para entender cuales son sus posibilidades motrices de cada momento.

Y permitir que ellos descubran, su propio movimiento, que desarrollen su propio patrón motriz y postural.

 Probablemente no llegue a sentarse, entonces, justo cuando cumpla los seis meses, o se arrodille antes que gatee. Quién sabe. Si aún no lo ha hecho, probablemente no lo necesite, quizás esté explorando otras alternativas.

 Ahora bien, si le hemos mostrado otras posibilidades de movimiento o de posiciones que él\ella aún no puede alcanzar por sí sólo\a ( por ejemplo, sosteniéndolos en posición vertical cuando su columna aún no lo hace por sí sola), seremos su esclavo\a, no su asistente, pues necesitará ayuda para estar como desee, ya que solo  no puede; por lo tanto se frustra, chilla y entonces, para que no llore….lo «ayudamos».

 Y de este modo ocurren varios fenómenos :

 _ No puede aprender. Activa partes de su cuerpo que aún no estaban preparadas para trabajar, con la consiguiente tensión muscular ( los bebés también se contracturan), y sus consecuentes molestias.

 _ Estado de ánimo irritable por la frustración de no lograr lo que ya sabe que podría hacer, y por la incomodidad corporal .

 _  Mami y papi, limitados _ ( la famosa queja; “ ¡¡¡no puedo hacer nada!!!!…..”) por la dependencia que ellos mismos crearon. 

Podemos entonces intentar dejar a un lado nuestra ansiedad de verlos hacer lo que queremos que hagan, y ver que es lo que ellos\as quieren o pueden hacer.

Si queremos jugar, no hay mejor programa que tirarse al piso con ellos\as, y ser su «plaza».

Ser su tobogán, su trepadora, su escalera.

Y observar por dónde andan, por dónde está pasando su aprendizaje este momento.

Qué cosas les llama la atención, qué sonidos, qué imágenes, gestos nuestros, colores, objetos.

Entonces, así podremos disfrutar de otra manera el desarrollo de la persona que hemos traído a la vida.

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Los esperamos con mucho amor!!

Consultas e inscripciones al mail mariel(arroba)crianzayenergia(punto)com o a través de la pestaña Contacto.

 

 

 

 

1 Comment

  1. […] pasado fui a las jornadas con Melina Bronfman (si te lo perdiste, podés ver de qué se trataba acá). Ella arrancó cada uno de los talleres pidiendo que nos presentáramos y contáramos por qué […]

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