Lactancia: primero lo primero

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y conmemorando eso y mi nuevo rol como Promotora de Lactancia, esta semana compartiré varios posts sobre el tema. Son bienvenidas las consultas!

Además estoy participando en un carnaval bloguero llevado adelante por Pilar de Maternidad Continuum. La idea es convertir el hashtag #dialactancia en Trending Topic, así que l@s animo a compartir blogs, artículos, historias personales y lo que tengan ganas sobre el tema. No se olviden de añadir el hashtag!


La Lactancia Materna es, o debería ser, una opción para la mamá y la familia que se está formando. Es una opción que implica toda una forma de crianza y para ello es fundamental contar con información pertinente, asesoramiento respetuoso y oportuno, y apoyo y acompañamiento afectuoso, tanto de la pareja, la familia, como del personal de salud que se acerque, y la red social a la que pertenezca la familia. 
Dar teta es poner el cuerpo de una forma tan total, que muchas veces se vuelve difícil de aceptar. Además, como «animales culturales» que somos, estamos rodeados de mensajes a veces contradictorios, que nos confunden y frecuentemente nos desconectan de nuestro instinto y nuestro deseo:

  • «No le das teta? Qué lástima, por qué no te esforzás un poquito más?»
  • «Para qué seguís insistiendo con la teta? Dale una mema así duerme toda la noche!»
  • «Yo le di teta hasta los dos años y jamás se me enfermó»
  • «A mí me criaron a mamadera y tan mal no salí…»

Por supuesto, quienes hayan leído ya alguno de mis posts saben que soy una enamorada de la Lactancia. Que, para mí, no hay mejor manera de alimentar a tu bebé, tanto de leche como de amor, calor, consuelo, sostén…
Pero defiendo la capacidad de decidir sobre su cuerpo de cada mujer. Y en parte por eso, es que decidí formarme como Promotora de Lactancia: para que aquellas mujeres que realmente desean amamantar, cuenten conmigo para vencer las dificultades que se les presenten, ya sean éstas dolor, grietas, mastitis, o se llamen prejuicio, miedo, soledad…
Nos estamos viendo en este hermoso camino!

5 Comments

  1. Hola te dejo un saludo por la SMLM 2013, soy Luisa del blog Maternidad, tejidos y más,www.mtmdeluisabengolea.blogspot.com.ar, soy de Buenos Aires Argentina

    1. Hola Luisa, gracias por pasar. Ya voy a vichar tu blog!

  2. […] con la serie de entradas sobre Lactancia, iniciada ayer. Intentaré, dentro de lo posible, ordenarlas según la evolución del bebé. Ilustraré éste y […]

  3. […] sobre Lactancia, hoy voy a hablarles de la teta nocturna. Pueden leer los artículos anteriores aquí y aquí. Nuevamente lo que me inspira para esta entrada es una pregunta de una mamá. En este caso, […]

  4. […] los posts sobre Lactancia en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Pueden ver los anteriores aquí, aquí y aquí. Hoy me voy a dedicar a la Lactancia después de los 6 meses. Suponiendo que se […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.