Grupos de Juego Libre para Padres e Hijos!

Grupo de crianza

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la charla de presentación del nuevo proyecto de Criando en Tribu, los Grupos de Juego Libre para Padres e Hijos.

Fue un encuentro súper ameno en el que se conformaron los dos grupos: bebés de 0 a 11 meses, y niños de 12 a 36 meses.

El primer encuentro será el 7 y 21 de marzo, respectivamente. A continuación te dejo algo más de información sobre la propuesta. Animate a participar!!

Por qué Grupos de Juego Libre?

A lo largo de 2 años de trabajo con los Grupos de Crianza, fuimos acercándonos a la idea de que si bien está buenísimo juntarnos a charlar, pasarnos información sobre los procesos de los niños… el proyecto se nos quedaba cojo.

La actividad natural de todo niño es el juego, y desde allí nos planteamos acompañarlos. Como mamás, además de psicólogas, entendemos que más allá de toda la teoría que podamos leer, de todo el soporte intelectual que le demos a nuestra crianza… lo que nuestros hijos necesitan, es nuestra presencia. Una presencia con contacto, que a través de la mirada y la compañía, dé soporte a sus propios procesos de autonomía.

Creemos fervientemente que para acompañar a nuestros hijos es imprescindible estar lo más presente posible desde una actitud de apertura emocional para poder vibrar en su sintonía.

 

La actitud amorosa y la presencia serán claves en estos encuentros. Entendiendo a la presencia como un proceso que se ira construyendo a lo largo de esta propuesta, como la toma de consciencia de mi mismo, de mis emociones, de mi cuerpo, de mis pensamientos que se ponen en juego al momento del encuentro con el otro, en este caso con nuestros niños y con el espacio.

En este sentido, trabajaremos sobre nosotros mismos con algunas propuestas que nos ayuden a abrirnos a la experiencia, a recobrar nuestra innata capacidad de contacto amoroso. Serán indicaciones simples, al inicio de cada sesión, para permitirnos que la energía fluya.

Nuestra idea es poder acompañar a la triada de juego madre – padre e hijo en esa profunda experiencia de encuentro, sin invadir esa relación tan íntima que se establece en el juego. Este encuentro de familias estará motivado por un ambiente armónico, donde convivirán varios proyectos de exploración y juego simultaneo en un mismo espacio en un clima de respeto mutuo.

 Un espacio donde los niños y niñas son mirados amorosamente, son cuidados, acogidos y sobretodo donde existe un marco suficientemente preparado como para que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda ir escogiendo qué quiere hacer, dónde, a qué y con quién quiere jugar y sobretodo pueda expresar sus emociones y necesidades en todo momento. Un ambiente preparado para el crecimiento, tanto de niños como de adultos.

Asimismo las familias podrán compartir experiencias o inquietudes, aprendiendo de unas y otras. Nuestro rol profesional será el poder estar disponibles para acompañar los conflictos que puedan surgir, las dificultades que se pueden presentar en la crianza, visualizando y empoderando las diferencias entre los estilos de cada familia. Además de ir brindando información de acuerdo a lo que vaya surgiendo en los encuentros.

Los esperamos!

 

1 Comment

  1. […] sabrán, el mes pasado arrancaron los grupos de Juego Libre. La idea es que funcionen una vez al mes, y siempre la propuesta es juntarnos para generar un […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *