grupos de crianza

Grupos de crianza: tender redes

grupos de crianza
Criando en Tribu

Desde el año pasado, comencé a coordinar Grupos de Crianza junto a mi colega Alexandra. Les recomiendo visitar su blog, Psicología Integral Uruguay.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y placentera. Este año continuamos. Aún están a tiempo de sumarse!

Qué es un Grupo de Crianza?

Un Grupo de Crianza es una forma de tender redes. Redes entre papás y mamás, familias que comparten un interés o deseo de criar de modo más conciente y respetuoso.

No todos los que participamos estamos de acuerdo en todo. Lo primero que aprendemos, es que hay tantas formas de criar como familias. Pero sí tenemos en común el respeto mutuo, las ganas de aprender y de ayudar.

La red contiene y sostiene. Conecta y aporta nuevos significados a lo que nos pasa cada día. Funcionamos en círculo: más allá de que haya coordinadoras, somos pares en el aprendizaje, en reconocernos movilizados, e-mocionados. Cada uno aporta sus luces y también sus sombras.

Por qué se vuelven necesarios los Grupos de Crianza?

Nuestra forma de vida en la sociedad que hemos construido, nos lleva muchas veces a vivir la ma/paternidad en soledad. Las familias están disgregadas, no tenemos cerca a primitos o tías o abuelas. Trabajamos muchas horas. En los círculos de amistades, muchas veces los niños «molestan». Como papás que tratamos de criar de forma más ecológica, podemos terminar aislándonos.

La asistencia a un Grupo de Crianza no soluciona esto, pero aporta un espacio de sostén y pertenencia. Un lugar en donde no sentirnos «bichos raros» por criar de la forma en que queramos hacerlo.

En un Grupo de Crianza podemos encontrar:

  • Información calificada y actual sobre un tema que nos preocupe
  • Apoyo y acompañamiento en los momentos de crisis
  • Visiones diferentes de las situaciones, que nos ayuden a pensar nuevas maneras de afrontarlas
  • Empoderamiento, a través de la reflexión de nuestras decisiones y el descubrir que también tenemos algo para aportar a otras familias
  • Un espacio donde compartir momentos placenteros con nuestros niños.

Te gustaría sumarte? Escribime a través de la pestaña «Contacto». Y no te olvides de suscribirte al boletín de noticias para estar al tanto de todas las novedades!

 

 

2 Comments

  1. […] Si siguen el blog desde hace un tiempo, sabrán ya que tengo el placer de coordinar grupos de crianza. […]

  2. […] qué hablar, que si tenés la posibilidad, ir a un grupo de crianza es también un gran […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.