Curso Asesor en Lactancia Materna en Uruguay!!

lactancia materna

Estoy muy, muy feliz de poder compartirles esta noticia.

Por fin, tendremos en Uruguay, una formación como Asesor de Lactancia Materna.

La misma será dictada en el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna, de reciente fundación.

Para poder contarles más sobre ello, decidí entrevistar a una de sus impulsoras, Claudia Lopez.

A Claudia ya la conocés, porque recientemente la entrevisté en mi serie «Psicólogos trabajando en Crianza»

Los dejo entonces con la entrevista:

Entrevista a Claudia López

claudia-lopez1Hola Claudia, bienvenida nuevamente a Crianza y Energía. Gracias por prestarnos tu tiempo otra vez.

Gracias a uds, siempre es un gusto poder participar de su espacio.

Contanos de qué se trata el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam), ¿cómo es que nace el proyecto?

El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna se terminó de consolidar en 2014, pero viene siendo “gestado” hace muchos años. Las personas que trabajamos en el área de la Lactancia Materna vemos la necesidad de contar con información actualizada y ¡en nuestro idioma! A la hora de estudiar o querer revisar las últimas investigaciones, nos pasaba que casi todo estaba en inglés, lo que limita su accesibilidad. En Latinoamérica existe algún centro de formación en el área, pero generalmente centrado en la certificación de consultoras de lactancia materna. El año pasado, luego de muchos meses y reuniones donde organizamos y reflexionamos, terminamos de pulir la idea del Instituto, Iulam en sus siglas, con el objetivo de poder crear un centro en donde cualquier profesional de la salud, educador o técnico pueda tener como referencia, y así acceder a información científica.

El trabajo con la Lactancia Materna se apoya y promueve desde todas partes, tanto organismos estatales como privados. Sin embargo, las mamás seguimos enfrentándonos a desafíos diarios cuando decidimos dar teta a nuestros hijos. Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Lo que sucede, a nuestro entender, es que se promueve la lactancia, y se incita a que los distintos profesionales y técnicos acompañen, pero a la hora de la verdad, cada profesional cuenta con información muy dispar o se basa en su opinión más que en protocolos o recomendaciones internacionales. En nuestra cultura somos “todólogos”, todos sabemos y opinamos de cualquier tema, y la mamá así como su familia se encuentran con un sinfín de recomendaciones e indicaciones que no siempre son acertadas, y muchas veces complican más la experiencia de la lactancia. Además, no nos olvidemos que en este tema se pone en juego el rol de la mujer en nuestra sociedad. No voy a profundizar en ello ahora, pero existen miles de preconceptos que nos atraviesan y definen la forma en la que vivimos la lactancia. El apoyo social, el tomar consciencia que sin el apoyo del entorno, la mujer está muy sola en su lactancia.

¿Qué podemos hacer? Bueno, el instituto pretende colaborar en este aspecto, homogeneizando el conocimiento. Si todos los profesionales manejamos los mismos criterios, es una avance. Asimismo, estoy convencida que los cambios comienzan en la gente, es uno mismo con sus acciones cotidianas.

Cuáles son los objetivos de Iulam?

logoiulamEl Instituto Uruguayo de Lactancia Materna es una Asociación Civil, y sus objetivo principal es la promoción y protección de la lactancia materna como forma de asegurar un desarrollo óptimo e integral de todos los lactantes, mejorando las condiciones de vida de niños, mujeres, familias y comunidades y el acceso a derechos humanos tales como: salud, nutrición y alimentación.

Asimismo, procura:

  • Promocionar políticas que apoyen y promuevan la lactancia materna en la sociedad.
  • Identificar, investigar, proteger y promover las mejores prácticas en materia de salud materno infantil logrando difundir el conocimiento en forma generalizada y no curricular.
  • Implementar proyectos educativos con el fin de capacitar a promotores de salud, padres y público en general sobre las mejores técnicas de nutrición infantil y salud materno infantil
  • Llevar a cabo cualquier acción que, estando en línea con los valores que comparte la organización, contribuya al cumplimiento del objeto social.

Hablame sobre el curso que inician prontamente. Por qué vieron necesaria una formación de este tipo?

En abril comienza el curso de formación en Asesor en Lactancia Materna Iulam. Este es un curso mensual, será un sábado al mes y finaliza en Noviembre. Es el primer gran desafío del instituto y afortunadamente estamos teniendo una excelente recepción.

Decidimos comenzar por este curso, principalmente por lo que mencioné anteriormente, y es buscar que el personal de salud maneje criterios similares. Porque, yo puedo tener la indicación del MSP de recomendar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y que sea a demanda. Pero si no entiendo por qué, si realmente no manejo la información de porqué es importante, quizás lo recomiende, pero quizás no. Es un curso que busca brindar información de forma accesible y clara para aquellos que están en contacto cotidiano con mujeres embarazadas o que dan de mamar, entiéndase enfermeros/as, parteras, educadores, doulas, psicólogos/as, nutricionistas, etc. Donde se va a trabajar de forma vivencial cuales son los preconceptos que cada uno tiene sobre la lactancia, para entonces estudiar los conocimientos actuales sobre el tema, brindando herramientas concretas y prácticas.

Asimismo en nuestro medio hay muchas personas que se llaman “Asesor en Lactancia” que han estudiado de forma autodidacta. Nosotros respetamos esta modalidad, y nos parece muy meritoria. Sin embargo, nos parece importante que exista la posibilidad de una formación académica, con prácticas supervisadas, un examen evaluatorio así como un trabajo final. Por ello diferenciamos en el título “Asesor en Lactancia Iulam”, pues serán técnicos con el respaldo de nuestra institución y que deberán regirse por cierto código de ética.

A quiénes está dirigido? ¿Es necesario ser técnico de salud para participar?

Como decía, está especialmente diseñado para aquellas personas que están en contacto cotidiano con mujeres embarazadas o que dan de mamar, entiéndase enfermeros/as, parteras, educadores, doulas, psicólogos/as, nutricionistas, etc; o estudiantes que quieran profundizar en la temática. La propuesta es poder tomar consciencia de los preconceptos que cada uno maneja a la hora de intervenir, y llevarse herramientas concretas para resolver diferentes situaciones.

Intentando responder tu pregunta, depende de la definición que usemos sobre un “técnico de salud”, para mí un educador en un CAIF es un técnico de salud. El requisito que manejamos es que los estudiantes tengan cierta base en la temática y que luego puedan reproducir sus conocimientos en la comunidad.

¿Qué podrá hacer una persona que haya recibido el curso? ¿Cuáles serán sus capacidades?

Los Asesores en Lactancia Iulam podrán brindar apoyo y asistencia a mujeres embarazadas y/o puérperas y sus familias en lo que refiere a lactancia materna, reconociendo las situaciones que requieren de ayuda más compleja, y derivándola con el profesional pertinente. Asimismo, serán capaces de diseñar y llevar adelante proyectos comunitarios que promuevan la temática.

¿Hay otros proyectos en marcha en el Instituto?

En el correr de este año se dictará nuevamente el curso de actualización en psicología del embarazo, parto y puerperio. Este ha sido un curso sumamente enriquecedor tanto para los participantes como para nosotros, pues habilita un rico intercambio y se plantean las últimas investigaciones sobre la temática.

Además, procuraremos realizar jornadas puntuales de actualización, el año pasado hicimos sobre la Lactancia Materna en situaciones especiales, y otro sobre la Nutrición en mujeres que dan de mamar. Están para confirmar las temáticas de este año.

Por otro lado, dentro de Iulam se lleva adelante el proyecto de NaceMamá, con él trabajamos de forma directa con las mujeres y sus familias. Allí hacemos charlas con distintos profesionales, y tenemos una clínica de lactancia que funciona todos los días de la semana, entre otros servicios.

Muchas gracias!!! Y te deseo los mayores éxitos!

Gracias a ti por tu apoyo y lo mejor para “Crianza y Energía”!

iulam

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *